1. Introducción
Este documento está dirigido a los coordinadores de la PPAM y a sus ayudantes. Jehová es un Dios de paz y orden por eso todos nos esforzamos de corazón por vivir de acuerdo con este principio. Para que el trabajo sea lo menos estresante posible, y nadie pase noches en vela, nos gustaría poner a su disposición una herramienta técnica. La misma les ayudará a organizar con fluidez la predicación pública en su área metropolitana. Sabemos que como coordinador de la PPAM no es necesario tener una formación en informática. Por eso nuestro objetivo fue diseñar una aplicación que sea fácil de entender y lo más intuitiva posible. Este manual del coordinador explica cómo funciona y qué puede hacer. A poca gente le gusta leer un manual de instrucciones, así que resistimos la tentación de explayarnos en detalles técnicos o llenar cada párrafo con términos informáticos complicados. Sin embargo, los que están interesados en obtener más información, pueden consultar al Product Owner. Para hacerlo más simple, el nombre de la aplicación MetropoliPlan se abrevia MEP en el texto siguiente.
1.1. ¿Para quién es útil?
MEP se ha desarrollado especialmente para la predicación pública en áreas metropolitanas. Permite la coordinación de grandes cantidades de publicadores de diferentes congregaciones. De hecho no importa si participan 100, 1000 o incluso más publicadores. Además, es útil para organizar proyectos en zonas turísticas como las playas, y hasta para la predicación a camioneros de larga distancia.
1.2. ¿Para quién no es útil?
A los que organizan la predicación pública a nivel congregacional recomendamos usar soluciones más prácticas, como Google Sheets o Excel Online.
1.3. ¿Qué puede hacer?
Como administradores, el coordinador y sus ayudantes pueden asignar turnos a cualquier cantidad de participantes. La aplicación asegura que siempre se asigne a un participante como capitán del equipo. La asignación de los turnos se basa principalmente en el lugar, el horario y la disponibilidad de los participantes. También se puede registrar información adicional, como privilegios del publicador o requisitos especiales para ciertas zonas. En algunas zonas, por ejemplo, tiene que haber un hermano presente por seguridad o es necesario disponer de un auto.
Se crea una cuenta para cada publicador con la que puede iniciar y cerrar sesión de forma independiente. En la página de inicio personal encuentra toda la información importante sobre sus turnos. Puede indicar su disponibilidad, cancelar solicitudes y ofrecerse para reemplazos. Si lo desea, los turnos asignados se agregan automáticamente a su calendario personal; de lo contrario, sólo se le notificará por correo electrónico. Además está disponible la función "planificación automática" que se encargará de la mayor parte del trabajo. Se trata de un algoritmo de optimización que crea una sugerencia para las asignaciones teniendo en cuenta los criterios locales.
MEP se asegura de que los capitanes de grupo envien un breve informe después de cada turno. Estos datos les ayudarán a evaluar si una determinada ruta es eficaz, cuánta literatura se requiere y a preparar informes mensuales para la sucursal.
MEP también facilita la comunicación con los participantes. Se pueden publicar noticias en la página de inicio y los documentos pueden compartirse con todos. Los participantes pueden transmitir sus experiencias positivas o negativas.
Este breve resumen tiene el propósito de ayudar a los coordinadores a decidir si MEP es la herramienta adecuada para su territorio. A continuación encontrará explicaciones detalladas e instrucciones paso a paso de cada uno de los procesos.
2. Proceso central
Para aprovechar MEP al máximo, es importante comprender el proceso central de principio a fin. No estamos diciendo que no sea un poco aburrido, pero no hay forma de evitarlo. Así que preparate algunos mates, aceptá el reto y vas a ver que al final no es tan complicado.
2.1. Habilitación de semanas
Todo comienza cuando la persona encargada (el coordinador o uno de sus ayudantes) selecciona un período de tiempo futuro (por ejemplo, una semana) para la PPAM. Para ello, establece en el calendario los horarios en cuales habrá turnos (por ejemplo, lunes de 8:00 a 10:00 horas; martes de 9:00 a 11:00 horas, etc.). Y después los habilita, lo que significa que los participantes son notificados y ahora pueden indicar su disponibilidad.
Se puede elegir libremente con cuánta anticipación habilitar los turnos. Eso puede ser para la próxima semana o el próximo mes. También se puede elegir el plazo de tiempo, como, por ejemplo, organizar una semana o dos seguidas. Una vez terminado, el encargado puede sentarse, relajarse y aprovechar su precioso tiempo libre que tiene haciendo su programa de lectura de la Biblia, porque ahora tiene que esperar que los participantes se anoten.
2.2. Solicitar horarios
Los participantes recibirán un correo electrónico y una notificación en la página de inicio personal de MEP que se habilitó una nueva semana. Después de una cuidadosa consideración, ahora el publicador puede marcar los horarios a los que desea asistir.
2.3. Definición de los términos horario, ruta y turno
El subtítulo ya suena poco emocionante y, para ser honestos, este párrafo lo es. Sin embargo, les pedimos desde el fondo de nuestros corazones que no pasen por alto este punto. Porque la experiencia ha demostrado que hay muchos malentendidos particularmente acá.
Definimos el término horario como el período en el que se llevará a cabo la PPAM, por ejemplo, lunes de 8:00 a 10:00.
La ruta indica dónde se llevará a cabo, por ejemplo, ruta “estación”.
Si unimos estas dos variables obtenemos el turno. En algunos territorios, el idioma se agrega como una tercera variable. Un ejemplo simple podría verse así:
Hay dos rutas en el sistema: ruta “estación” y ruta “plaza”.
El hermano Fulano se ofrece para el horario del lunes por la mañana de 8:00 a 10:00.
Entonces hay dos opciones, el hermano Fulano puede ser asignado al turno "Plaza de 8:00 a 10:00" o "Estación de 8:00 a 10:00".
A la combinación de horario y ruta la llamamos turno.
Como ya se mencionó, esto podría ampliarse para incluir el idioma si es necesario. Entonces el turno del hermano sería: “lunes de mañana de 8:00 a 10:00 en la estación, español”.
2.4. Planificación y publicación de los turnos
Después de recibir las solicitudes, el encargado puede comenzar a repartir los turnos entre los publicadores. Él puede ver quiénes solicitaron en cada horario, y de esta lista selecciona el número de hermanos y hermanas necesarios para formar los equipos. Además del nombre, él puede ver más información sobre cada publicador, como el género, los privilegios y si él o ella puede servir como capitán del grupo. Es muy útil saber esto, porque si no hay un capitán de grupo disponible, el turno no se puede llevar a cabo.
Una vez que el encargado repartió todos los turnos, completa el proceso publicando el cronograma. Ahora todos los publicadores recibirán una notificación en la página de inicio personal de MEP, también en su correo electrónico, y si así lo configuraron, los turnos también aparecerán en su calendario personal.
2.5. Realización de las asignaciones e informes
Después de que todos llegaron puntualmente y tuvieron una linda predicación, el proceso central está casi terminado. Ahora solo falta el informe. El capitán de grupo lo escribe después de cumplir con el turno. En él menciona la literatura colocada, cuántos carritos estaban en uso, la duración y si todos los participantes estaban presentes.
Completamente independiente del informe del capitán, los publicadores tienen la posibilidad de mandar experiencias positivas o negativas al equipo de coordinación, si lo desean. Si, por ejemplo, hay problemas reiterados con el dueño de un negocio o personas de la municipalidad en una determinada ruta, el coordinador puede tomar las medidas necesarias. Pero por supuesto preferimos las experiencias positivas.
3. Instrucciones detalladas paso a paso para el encargado
¿Se decidieron a usar MEP? ¡Muy bien! ¿Tienen todos los datos necesarios de los publicadores? ¡Excelente! ¡Ahora sí! empecemos a hacer el programa. En este capítulo se encuentran instrucciones detalladas sobre qué hacer y en qué orden.
3.1. Publicación de horarios
Aviso
|
Para hacerlo más fácil, elegimos una semana como período a planificar. |
Al principio, la semana se encuentra completamente en blanco. Ahora se pueden determinar los horarios de los turnos. Lo importante es elegir el período de tiempo, es decir, el día y cuánto deben durar los respectivos turnos. Para eso hay que marcar cada horario individualmente en el calendario, seleccionando con el mouse la hora de inicio y arrastrándolo hacia abajo según la duración deseada, por ejemplo, lunes de 10:00 a 13:00.
El horario creado con éxito aparece rayado en naranja. Ahora está en modo borrador, es decir, nadie puede verlo excepto el encargado. Entonces planifica toda la semana hasta que quede así, por ejemplo:
Si todo está bien, publica la semana para que los publicadores puedan solicitar los turnos. Para lograr esto, haga clic en el menú desplegable de la barra azul en la parte superior derecha (los tres puntos verticales ( ⋮ )) y ahí aparecerá el botón: "publicar semana".
Después de hacer clic ahí, todos los publicadores serán notificados por correo electrónico que hay una nueva semana disponible. Ahora las rayas desaparecen y las casillas quedan coloreadas uniformemente de naranja. Esto significa que el programa es visible para todos los participantes y que pueden indicar su disponibilidad.
Ya van a ver que después de haberlo hecho varias veces sale muy rápido y sin mucho esfuerzo.
Y como lo mejor viene al final tenemos una sorpresa. Si los horarios no se cambian (y generalmente es lo que sucede), no es necesario hacer todo ese trabajo todas las semanas. Se puede utilizar la semana anterior como modelo y copiarla a la semana actual con un solo clic.
Para eso, abra una nueva semana y vaya directamente al menú desplegable arriba a la derecha. Ahí aparecerá el botón "importar turnos".
Ya está todo listo y lo pueden publicar o hacer algún cambio si es necesario, por ejemplo, debido a un feriado, una manifestación o lo que sea.
3.2. Solicitud de turnos
Ahora cambiemos de perspectiva por un momento para ver qué está pasando del lado del publicador. Se le notifica por correo electrónico que se publicó una nueva semana.
En el calendario del sitio encuentra ahora los turnos disponibles. En este momento las casillas aún están grises. Para solicitar, el publicador hace clic en "Solicitar" en el horario correspondiente. El color de la casilla ahora cambia de gris a verde rayado.
Entonces su trabajo ya está hecho y todo lo que tiene que hacer ahora es esperar pacientemente a que el encargado le asigne.
Si quiere cancelar su solicitud porque se equivocó o de casualidad el gato pasó por el teclado, simplemente puede hacer clic en el botón "Eliminar solicitud" del horario correspondiente.
Si aparece el círculo de prohibición en algunos horarios significa que la fecha ya pasó o que el encargado los cerró. No es posible realizar ninguna acción para estos horarios.
3.3. Planificación de la semana
Ahora que todas las solicitudes llegaron al encargado, puede empezar a asignar los turnos. Este trabajo lleva un poco de tiempo y también requiere de cierta concentración. Por eso lo mejor es buscar un lugar tranquilo, prepararse unos mates para calmar los nervios y, si desea, poner música animadora. Las canciones del Broadcasting demostraron su eficacia en estos momentos. Se puede comenzar con títulos como: “Hay que avanzar”, “Todo irá bien” o “Ten calma al decidir”. Después, para no perder la motivación y el buen humor recomendamos: "Ni un paso atrás" y "No te dejes vencer". Y para la recta final, canciones como "Muy cerca" y "Contemplo ese día" dieron buenos resultados. Por supuesto, la lista de reproducción completa está disponible en jw.org.
Para asignar los turnos ahora hay que ir a la pestaña “Plan semanal”. Ahí ya se puede ver cuántos publicadores solicitaron cada horario, y debajo el número de los turnos formados (al principio, lógicamente, dice 0, porque recién ahora se formarán los equipos).
Hay que planificar cada horario individualmente. Para eso, haga clic en el horario correspondiente (por ejemplo, lunes de 8:00 a 10:00 horas), lo que abre una pestaña del lado derecho con más detalles. Allí se encuentra el estado de solicitud, el estado de asignación, el total de solicitudes, las rutas disponibles y la opción de cancelación de turno.
El siguiente paso es seleccionar la ruta correspondiente para el turno.
Aviso
|
Las rutas se deben crear previamente. Para repasar cómo hacerlo, vea el capítulo "Datos básicos". |
Después de hacer clic en la ruta, aparece una ventana con la información: “Turno actualmente deshabilitado” y debajo el botón “Habilitar y comenzar planificación”. Seleccionándolo se habilita y entonces aparece la pantalla de asignaciones.
A la izquierda se encuentra a los candidatos agrupados en tres categorías, de acuerdo a su preferencia de ruta:
-
preferida
-
neutral
-
no posible
Aviso
|
El publicador mismo establece las preferencias de ruta en su perfil. |
Esta función es opcional y se puede desactivar.
Para hacer un programa práctico y justo, se puede ver la siguiente información de cada publicador:
-
a qué congregación pertenece
-
cuántas asignaciones ya tiene en esta semana pero también cuántos turnos solicitó (porque si alguien solicita muchos turnos, parece que tiene muchas ganas de participar y ese celo merece su recompensa)
-
si es principiante o mentor
-
si puede ser capitán o si es VIP
-
si el publicador ya ve la asignación (esto es relevante si posteriormente es necesario hacer cambios en un plan que ya se publicó)
Aviso
|
Las definiciones y explicaciones de lo que significa ser mentor, capitán, VIP, etc. se pueden encontrar en el capítulo "Datos básicos". |
Para asignar un turno al publicador haga clic en la flecha gris al final del renglón. Ahora el nombre se mueve al lado derecho y el publicador es parte del equipo de este turno. Para removerlo haga clic en la “x” en el extremo derecho y el nombre vuelve al lado izquierdo. La “x” no significa que se elimina su solicitud. Para que todos los publicadores vuelvan al lado izquierdo al mismo tiempo, simplemente haga clic en el botón "anular las asignaciones de todos". Se encuentra en la esquina superior derecha.
De esta manera se puede formar un equipo para cada horario. Es importante que siempre esté presente un capitán (que también puede ser una hermana). Si esto no se cumple, el turno no puede llevarse a cabo. Se debe seleccionar el capitán del equipo en la columna de la derecha haciendo clic en el casillero correspondiente. Entonces el tilde se vuelve azul oscuro.
En la parte superior izquierda se señala si se están cumpliendo todos los requisitos predeterminados para la planificación. Las indicaciones pueden variar entre una simple información, una advertencia o incluso mostrar la existencia de errores que impedirían la publicación del programa. Las notificaciones se pueden ajustar en la pestaña “configuraciones” y después “planificación”.
El botón "Deshabilitar turno" en la esquina superior derecha se puede usar si durante la planificación el encargado se da cuenta de que el turno no se va a poder realizar. Puede haber diferentes razones para ello, tal vez no hay un capitán disponible o acaban de recordar que ese día tienen la asamblea. Afortunadamente, nadie se va a enterar, porque aún está en modo de planificación, es decir, el plan todavía no se publicó y nadie fue notificado.
Sin embargo, una vez que el turno está planificado y publicado (lo que significa que todos los publicadores ya recibieron sus asignaciones), el botón cambia a color rojo y se llama ahora "Cancelar turno". Al presionarlo, todos los participantes del turno en esa ruta recibirán una notificación por correo electrónico sobre la cancelación.
Aviso
|
En caso de que sea necesario cancelar los turnos en todas las rutas de un horario, pueden hacerlo utilizando el botón "Cancelar horario". Se encuentra en la esquina inferior derecha de la pestaña de detalles del plan semanal. |
Cuando el equipo está completo y entonces el turno queda listo, regrese al plan semanal. Ahora solo falta que haga clic en el botón "marcar como planificado", y el turno se vuelve azul. De esta manera se deben planificar todos los horarios de la semana.
Si en un horario se realizan turnos en diferentes rutas, estas se deben planificar individualmente. Recién cuando todos los turnos quedaron a gusto del encargado y todos los casilleros estén en azul se puede publicar el programa. En la parte superior derecha del menú desplegable se encuentra entonces el botón: "Publicar asignación semanal".
Si se olvidó de hacer las asignaciones en un horario, aparecerá un mensaje de error para que se puedan hacer los ajustes necesarios.
Aunque no se haya podido armar un turno en cierto horario, de igual manera tiene que estar marcado como planificado y estar de color azul. De lo contrario, esto impediría la publicación del programa. Después de haberlo publicado, todos los publicadores que se hayan ofrecido al menos una vez serán notificados por correo electrónico. Así que el trabajo del encargado está terminado y, como recompensa, todos los horarios del plan semanal se vuelven verdes.
3.4. Vista del publicador
Consideremos el lado del publicador por última vez. Ahora recibió un correo electrónico con la siguiente información: cuándo y dónde fue asignado, y también en qué horarios su solicitud no pudo ser considerada.
Los turnos asignados aparecen en el calendario de color verde. Si lo configuró previamente, los mismos también aparecerán en su calendario personal.
A partir de ahora ya no puede cancelar su turno con un simple clic. En el caso de que no pueda cumplir con su asignación, no le queda más remedio que ponerse personalmente en contacto con el encargado.
4. Datos básicos
Empezaremos con la buena noticia: por lo general, hay que ingresar los datos básicos solamente una vez y después ya nunca más. Los siguientes puntos se pueden encontrar en el menú y editarlos allí.
4.1. Circuitos, congregaciones y publicadores
Estos términos son bien conocidos, por eso tampoco hay grandes sorpresas acá. Cada publicador pertenece a una congregación, cada congregación a un circuito. Hay algunos detalles que son necesarios saber para poder utilizar MEP de manera óptima.
4.1.1. Circuitos
Cada circuito tiene un nombre, un idioma y un superintendente de circuito. Se menciona al superintendente de circuito, porque si desea obtener una idea general de la participación de las congregaciones y publicadores de su circuito en la PPAM o en la predicación a camioneros de larga distancia, se le puede enviar un informe. NOTA: En el capítulo “análisis” se explica cómo preparar el informe para los superintendentes de circuito y a qué hay que prestar atención sin falta.
4.1.2. Congregación
Cada congregación tiene un nombre, un número y pertenece a un circuito.
4.1.3. Publicador
En la parte de “administración” bajo la pestaña de “publicadores” se encuentra la información general de los participantes y se puede, mediante la ayuda de MEP, enviar correos electrónicos a todos, a un grupo de publicadores seleccionados o incluso a publicadores individuales.
Para mandar un correo a todos, simplemente hay que hacer clic el botón "NUEVO CORREO ELECTRÓNICO" y las direcciones de todos los participantes se agregan automáticamente a la lista de destinatarios de su cliente de correo electrónico.
Aviso
|
Cuando se escribe a cientos de destinatarios, pueden surgir problemas, ya que los servicios web y los clientes de correo electrónico tienen un límite de destinatarios. Si esto se excede, probablemente la información no se procese correctamente. Cual es dicho límite depende de cada programa. Si ocurre un error, se podrían organizar grupos más pequeños, por ejemplo, haciendo grupos por congregación. Alternativamente se pueden publicar noticias en la página de inicio. |
Para dirigirse a un grupo específico, como todos los publicadores de una congregación, hay un filtro. Hay diferentes criterios que se pueden seleccionar para crear el grupo deseado. Una vez que haya aplicado el filtro, haga clic en “NUEVO CORREO ELECTRÓNICO” como se describió anteriormente.
Para comunicarse con uno o varios publicadores, solamente hay que marcar el casillero frente a sus respectivos nombres. Entonces aparecerá el botón “ACCIÓN PARA X SELECCIONADO”. Ahora se puede escribir un correo electrónico a estos hermanos o invitarlos a MEP. En este último caso, la persona recibe un correo electrónico de invitación pidiéndole que cree una cuenta de usuario.
En la esquina superior derecha se encuentra la opción “DESCARGAR VCARD”. vCard es un formato estándar para el intercambio de información personal, como nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Es una manera fácil de importar los datos de contacto de todos los participantes a un cliente como, por ejemplo, Outlook, sin tener que ingresarlos todos a mano.
Importante
|
Una recomendación para manejar responsablemente los datos de nuestros hermanos sería utilizar la vCard únicamente de forma local en su computadora. Por favor, no los cargues a la libreta de direcciones de tu cuenta cloud de Google, Apple, Microsoft o similares (vea sfl 22:11,23), especialmente si utilizas programas como WhatsApp en tu celular. Meta (antes Facebook), por ejemplo, está muy interesado en estos datos y los transfiere inmediatamente a sus servidores fuera de la UE para sus propios fines. Una buena alternativa a vCard es exportar los datos a Excel. Allí se puede establecer filtros y copiar las direcciones de correo electrónico a su cliente de correo electrónico. |
De cada publicador hay más información disponible haciendo clic en el pequeño lápiz al lado de su nombre.
Cada publicador tiene un nombre y necesita una dirección de correo electrónico válida que sea única para él (las direcciones de correo electrónico no pueden ser compartidas, por ejemplo, en el caso de un matrimonio).
El género del publicador es importante porque algunas zonas requieren la presencia de un hermano por razones de seguridad. También es necesario para referirse correctamente a la persona en la correspondencia.
Por motivos prácticos, los matrimonios o amigos que, por ejemplo, comparten un auto, se pueden asignar juntos.
Aviso
|
Puede encontrar más información al respecto bajo la sección “Configuraciones” y la pestaña “Planificación”. Se pueden hacer ajustes en la parte "Clasificación de problemas de asignaciones". |
El número de teléfono proporcionado por el publicador debe ser de su celular para que se le pueda contactar en cualquier momento. La aplicación también cuenta con enlaces en varios lugares para poder abrir directamente un chat de WhatsApp con el publicador.
El idioma del circuito se agregará automáticamente. Además, se pueden agregar más idiomas que hable el publicador, ya sea por parte de un encargado o por el propio publicador en su perfil de usuario.
Otra información últil sobre el publicador es si está sirviendo como precursor regular o si tiene privilegios en la congregación. Para capacitar a los nuevos en esta faceta del ministerio, se les puede asignar juntos con un publicador experimentado. Para ello, indique en "Nivel de experiencia" si alguien es “principiante” o “mentor”.
A los publicadores se le puede dar autorizaciones adicionales si se le asigna una o más de las cuatro funciones siguientes.
Administrador. Por supuesto, el administrador tiene gran autorización, y justamente por eso muchas oportunidades de desconfigurar algo, por lo que es aconsejable dar estos derechos sólo a muy pocas personas, como el coordinador y sus ayudantes.
Publicador. El usario puede administrar su propio perfil y solicitar turnos.
VIP. La idea de la función VIP es darle prioridad al superintendente de circuito y al coordinador. No es que apliquemos literalmente el principio de 1 Tim 5:17, sino que de esta manera se asegura que la persona sea asignada al turno solicitado. A veces el superintendente de circuito quiere evaluar, por ejemplo, una ruta en particular y el estatus VIP garantiza que lo pueda hacer.
Capitán. Los derechos y obligaciones del capitán incluyen contribuir a que el turno se pueda llevar a cabo. Para eso recibe más información, por ejemplo, los nombres de los publicadores del equipo y los números de teléfono correspondientes. Y después del turno envia el informe.
Después de haber creado un perfil para el publicador, aún es necesario invitarlo para que pueda participar activamente. Si alguien va a pausar su participación por un tiempo (debido, por ejemplo, a una enfermedad, un embarazo o porque no cumple con los requisitos en este momento), se puede desactivar su cuenta. En casos excepcionales, puede ser necesario eliminar la cuenta de un publicador, por ejemplo, por mudanza. Si un publicador simplemente quiere cambiar su correo electrónico, no es necesario eliminarlo y crear una nueva cuenta poco después con un correo electrónico diferente. Eliminar una cuenta del programa generalmente lleva un tiempo, porque los procesos en segundo plano suelen tardar en completarse. Por eso muchas veces genera problemas y caos cuando se elimina una cuenta y al poco tiempo se crea una nueva para el mismo publcador. Así que, como excepción, recomendamos ir por el camino ancho y espacioso y simplemente cambiar los datos relevantes en el perfil de la persona. Hasta que el publicador inicie sesión por primera vez, el encargado puede realizar estos cambios. A partir de entonces, es responsabilidad del publicador mantener actualizada la información de su perfil.
4.2. Depósitos
El depósito donde se guardan los carritos tiene un nombre y una dirección. Cuando se crea una nueva ruta, se le asigna un depósito. Por eso es necesario crear el depósito antes de la ruta.
4.3. Rutas
Por ruta nos referimos al lugar donde el turno se lleva a cabo. Una ruta tiene un nombre y un punto de encuentro donde un equipo se reune con el siguiente para hacer el cambio. También se puede especificar el número mínimo y máximo de participantes y si uno o más hermanos deben estar presentes por razones de seguridad. Se debe indicar el depósito donde se guardan los carritos. Se puede eligir uno o más idiomas para una ruta. Si se trabaja con varios idiomas, es posible crear un equipo separado para cada idioma que recorrerá la misma ruta al mismo tiempo.
Para aquellos que utilizan la planificación automática, existen algunas opciones de configuración adicionales: si el número de participantes debe ser siempre par y si la ruta debe estar ocupada durante todo el día. Esto resulta útil si el depósito no está cerca, así que sólo hace falta buscar los carritos una vez por la mañana y devolverlos por la noche.
En algunos casos tiene sentido limitar el número de participantes, por ejemplo si hay turnos muy temprano o muy tarde y es difícil formar equipos del mismo tamaño durante todo el día. Al limitar el número de participantes, se le permite al robot de planificación asignar equipos más pequeños para los turnos tempranos y/o tardíos en vez de cancelar el turno.